El Viñedo:Desde el año 2006 elaboro vino con uvas procedentes de un pequeño viñedo con más de 80 años de antiguedad.Tiene 225 cepas en vaso. Esta situado en el pueblo natal de mi madre, San Adrian del Valle ( León ), con gran tradición vinícola. Antes de entrar en el Mercado Común en 1986, y por imperativo de cuotas de producción, se arranco muchisimo viñedo, quedando reducido a unas pocas viñas para el consumo particular de sus habitantes. Ahora el número de viñas es todavía menor, y una de las que subsisten es la de nuestra familia.
Todos los años se hace la poda, se sulfata para las malas hierbas y para combatir el mildiu y la tiñuela. Algo muy habitual en la zona era la cantidad de variedades de uva que habia en cada viñedo. En la nuestra, predomina el Prieto Picudo y Verdejo, pero también hay Tinta del Pais, Jerez, Uva de Mesa, Hibrido, y alguna más. Si la cosecha no se deteriora por las condiciones clímaticas,los hongos u otras razones, la produccion de vino oscila entre 100 y 150 litros.
El Vino: Salvo dos años, que se estropeo la uva, el resto he podido elaborar mi propio vino, que consumo habitualmente.
Una vez realizada la vendimia ( dura tarea ), inmediatamente se procede al despalillado y estrujado para la obtención del mosto, que se traslada a un depósito para su primera fermentación. Todo este proceso lo realizamos en el bajo de nuestra casa del pueblo. Una vez que el mosto ha fermentado, se traslada a la bodega para la fermentación maloláctica, proceso lento, ya que la temperatura de la bodega se mantiene alrededor de 11/12 grados durante todo el año.
Junio, primer sulfato a las cepas, con azufre-cobre. Cuatro sulfatadores de 15 l. cada uno.
La Bodega: No tengo datos concretos, pero es seguro que tiene más de 150 años. Es la típica bodega de la zona , excavada en cerros arcillosos. Se empezaba a cavar por el ventano, por la puerta, o por ambos sitios a la vez, segun la mano de obra disponible, y se hacia en los tiempos libres que les dejaban las labores agricolas. Cuenta todavía, aunque ya no se utiliza, con viga, huso, la piedra y el pilon, a donde iba a parar el mosto prensado. Tiene varias barricas grandes. En el año 2005 construi una parrilla y habilite una zona para merendero, y la decore con mi colección de sacacorchos y otros objetos antiguos.
A continuación se pueden ver varias fotos de la bodega, hechas por mi hija Sara.
COSECHAS:
Voy a empezar desde el año 2014, pues de las de los años anteriores ( empece a hacer vino en el 2001 ), no tengo ninguna anotación.
2014. Vendimiamos Amalia, Maria y yo. Sobre el 12 de octubre. Como todos los años el estrujado, prensado y la fermentación se hicieron en los bajos de la casa en S. Adrian del Valle. La fermentación en un deposito de plastico. Mi madre se encargo de bazuquear el vino todos los dias. Salieron unos 120 l. Una vez que acabo de fermentar, lo traslade a la Bodega, dejando parte del hollejo ( metido en un saco ) en contacto con el vino. Aproveche para hacer un trasiego, ya que lo saque del deposito a garrafas, limpie los posos, y en la Bodega volvi a echar el vino para su maceración maleolactica. En febrero, trasege el vino a dos barricas de 50 l. cada una. Una la embotelle en Julio 2015, y la otra en Enero del 2016. El vino, gracias a la maceración de 3/4 meses en conctacto con hollejo, salio tinto.
2015. A la vendimia, el 15 de octubre, me ayudaron cuatro amigos de la Micológica ( Oliveros, Paco, Saturnino y Gabriel ). La vendimia la retrase un poco por encontrarme de vacaciones, por eso algunos racimos ya estaban podridos ( habia llovido la semana anterior ), pero la uva que recogimos estaba muy dulce y sana.Tambien nos echo una mano Jose Manuel ( el que me poda la viña). El proceso y los tiempos similares a la vendimia anterior. Salieron unos 90 l, que despues de 3 trasiego, se quedaron en unos 80 l. que meti en dos barricas, una de 50 y otra de 30. La de 30 l. la embotelle en abril 2016 y la de 50l todavia esta macerando en la barrica. La embotellare cuando la necesite para la proxima cosecha, o sea en enero/febrero 2017. El color del vino salio rosado, con buen sabor. En mi opinión el mejor que he hecho.
Puntuación. 7/10.
2016. A fecha Agosto, la viña no tiene buena pinta. Se hizo mal la poda. Jose Manuel no podia por enfermedad y se lo encargo a un rumano que vive en el pueblo. No tenia ni idea y supongo que, como todas las cosas, lo hizo a toda velocidad sin que J.Manuel le asesorara y vigilara. hay muchas cepas que no tienen ningun racimo y las que lo tienen, tienen pocos. Tendre que analizar tambien si pudo influir un exceso de azufre cuando la sulfate la primera vez, en el mes de Junio. En principio tengo dudas si hacer vino. Esperare a ver como evoluciona el tema en los dos meses que quedan para vendimiar. Al final, y aunque la cosecha era un 75% menos que otros años, los dias 13 y 14 vendimie, estruje, prense y dispuse el mosto para que fermentara en los proximos dias. El volumen de mosto es de unos 75 l. . Todo este proceso, como en años anteriores, lo realice en el bajo de la casa en San Adrian del Valle, Leon. El 02.11.16 procedi a desfangar el deposito donde fermento. Traslade el vino a garrafas de agua ( por el peso ), limpie bien el deposito y le lleve para la Bodega. Una vez alli volvi a echar el vino de las garrafas y tambien el saco que contenia la madre. Lo embotelle en mayo del 2017.
2017. Se hizo la poda a finales de Marzo, en concreto la mitad la hice yo solo de una vez, y la otra mitad unos dias mas tarde, con la ayuda de mis amigos de la SAM, Oliveros, Lara y Paco Casero. A primeros de abril la sulfate para las hierbas. Posteriormente, en la primavera, hubo unas fuertes heladas en toda la parte norte de España, que ocasiono grandes destrozos en los viñedos y en otras plantas y arboles. En varias ocasiones fui a ver la viña y ya se observaba la escasez de racimos, especialmente en las cepas de prieto picudo, aunque en las otras tampoco se veia mucho. Decidi por tanto no sulfatas contra el mildiu, oidio, etc., y debido a la escasez de agua todo el año, las pocas uvas que se veian no estaban afectadas por ningun hongo. Seguia observando que no habia prácticamente nada que vendimiar. Al final, y después de una observación profunda de las cepas de verdejo, decidi un dia de principios de obtubre vendimiarlas. Obtuve unos 30 kilos de uva blanca, principalmente verdejo. Estruje y despalille con la mano. Meti el mosto obtenido, junto con los hollejos, en la nevera, con el fin de que macerara bien y no empezase a fermentar. Al dia siguiente utilice la prensa para obtener todo el mosto posible. En total unos 15 litros. Lo meti en una barrica de fibra de las que tengo, la tape con varias mantas para que cogiera calor, le puse la tapa pero sin enroscar del todo y asi la deje unos 15/20 dias, que volvi al pueblo, a finales de octubre. Vi que habia fermentado fuertemente, y trasegue el vino, limpie la barrica y lo volvi a echar en ella, Tire un litro de posos. Como en otras ocasiones con el tinto, lleve la barrica a la bodega y alli esta.
2018. En Febrero, junto con Paton y Javier fuimos un par de dias y aproveche para podar una tercera parte de la viña. tambien embotellamos el vino del 2015. En Marzo, con Lara y Ricardo fuimos un día y podamos mas de un tercio del restante, y en Abril, con Amalia podamos el resto. Aprovechamos para embotellar el vino blanco ( Verjujo que llamo yo ) del 2017 ( solo 12 botellas ). Tambien sulfate para las hierba. En mayo sulfate la viña con azufre-cobre diluido. Ya observe que habia pocos o ningun racimo en muchas cepas. En Junio/Julio se confirmo que muchas cepas estaban igual que el año anterior, como quemadas por el centro y muchas con ningun racimo. En algunas ya se observaba que se estaban poniendo malos. Viendo lo visto, decidi no volver a sulfatar porque no merecia la pena. Eso si, las cepas, como arboles cada una y debido a las muchas hierbas de la primavera, la viña tenia bastante hierba y cardos, a pesar de haber sulfatado en su dia. Cuando iba por el pueblo iba observando la viña y habia algunas cepas que tenian alguna uva y parecia que se mantenian sanas. A principios de Octubre, fui a recoger lo poco que habia. Salieron 3 cubos de tinto y dos de blanco. Eso, junto con otros 3 cubos de prieto picudo que me dio Toño de una parra, y otros 5 cubos de blanco de la parra de casa, hice unos 60 litros de blanco y unos 30 de tinto. La uva tinta y blanca de la viña estaba en un aceptable estado, aunque a algunos racimos les faltaba algo de dulzura. La de las parras, sanas y hermosas, pero de parra, que siempre son menos dulces.El tinto lo hice como siempre. El blanco, lo estruje en la estrujadora de Toño y junto con el hollejo lo lleve a la Bodega, para macerar en frio, estuvo casi un dia. Posteriormente lo meti en la prensa y pa la cuba a fermentar ( le añadi un kilo de azucar disuelta en mosto para subir un poco el grado ). El dia 22 de octubre, despues de 15 dias, fui al pueblo y comprobe que ambos vinos habian hecho la fermentacion tumultosa correctamente. Hice el trasiego, desechando posos, y lo pase a barricas limpias y lo lleve a la bodega, donde se encuentra hasta el proximo trasiego.
2019. Febrero. Comienzo la poda, en compañia de Amalia. Estamos seis dias y hacemos las 3/4 partes de la viña. Le dedicamos entre 2/3 horas diarias nada mas. Es cansado y pesado. El 1/4 restante lo acabare en Marzo. El ultimo dia sulfato tres lineos con permanganato potasico.Tengo que comprar mas para sulfatar el resto en marzo. Tambien controlo evolucion del vino que coseche_ 30 litros de tinto, que observo esta revuelto todavía y algo dulce...con la temperatura de la bodega 12º la fermentacion malolactica es lenta. Tambien tengo 50 litros de blanco. Veo que esta casi claro y no tiene mal sabor. Para la primavera creo que lo envasare. Mediados de mayo hice el trasiego, tanto del tinto, como del blanco. De momento no embotelle.Finales Junio, embotelle el blanco ( 50 li ) y el rosado ( 30 l ). Tambien le di la primera mano de sulfato ( azufre cuprico ) a la viña y las parras. Mediados Julio doy segunda mano de sulfato ( azufre cuprico) a la viña y parras. Julio hago aclarado de racimos. Primeros de Agosto observo alguna parra con sintomas que no me gustan ( tiñuela ). Por si acaso doy una mano de sulfato a la viña para ese hongo ( 09.08.19 ). A finales de septiembre fuimos con la intencion de vendimiar, pero todos me lo desaconsejaron. Efectivamente,aunque habia algun racimo mas maduro a la mayoria le faltaban unos dias, asi que decidimos aplazar la vendimia. Dia 11 de octubre vendimiamos la uva negra ( prieto picudo y tinta del pais, preferentemente). Fuimos Amalia, Aurora y yo. Tardamos unas dos horas, sin acelerarnos. Recolectamos, calculo, unos 100 kg.A continuacion las pasamos por la estrujadora-despalilladora ( la estrenaba ), y posteriormente a la prensa y el mosto directamente al envase de fermentacion. Eche en dos sacos con unas piedras para que se sumerjan, en uno de ellos uvas enteras despalilladas de prieto picudo y en el otro hollejos provemientes de la prensa. El resto de los hollejos que no eche al mosto, lo tire. Dia 12 por la mañana fuimos a vendimiar lo blanco ( preferentemente verdejo ). Cosechamos unos 70 kg. Enseguida lo estrujamos y despalillamos. Posteriormente lo deje en el recipiente con sus hollejos( meti tres bolsas de hielo) para que macerase hasta la mañana del dia siguiente. Dia 13 por la mañana lo meti en la prensa y el mosto resultante, parte lo eche junto con el mosto de lo negro, y unos 40 litros lo utilice para hacer blanco y lo meti en una barrica a fermentar.
2020. Tenia pensado y planificado podar a mediados de marzo, pero por culpa del estado de alarma por el Covid19, no fuimos a San Adrian, y estuvimos confinados mas de dos meses. Cuando fuimos por primera vez en Junio, la viña estaba con bastante maleza y las cepas con mucha fuerza. Observe que cada cepa tenia muchos racimos , consecuencia de brotar en las varas viejas y en las nuevas. Para limpiar la maleza entre lineos, pase la desbrozadora y quedo aceptablemente. Luego elimine ramaje de las cepas. En Julio volvi yo solo y me dedique a eliminar carga de cada cepa, asi como a eliminar varas para airear. Observe que las uvas estaban poco desarrolladas, consecuencia creo de la cantidad de racimos que todavia habia en cada cepa. En Agosto volvimos y tambien le di un repaso a cada cepa, volviendo a eliminar carga. Puse contra los pajaros y parece que las uvas han recuperado algo de grosor. Espero que para octubre esten mejor. La uva negra esta mejor que la blanca. De hecho hay varias cepas de blanco que tienen la tiñuela. Tanto en Junio como en Julio la sulfate con cobre liquido.
Todos los años se hace la poda, se sulfata para las malas hierbas y para combatir el mildiu y la tiñuela. Algo muy habitual en la zona era la cantidad de variedades de uva que habia en cada viñedo. En la nuestra, predomina el Prieto Picudo y Verdejo, pero también hay Tinta del Pais, Jerez, Uva de Mesa, Hibrido, y alguna más. Si la cosecha no se deteriora por las condiciones clímaticas,los hongos u otras razones, la produccion de vino oscila entre 100 y 150 litros.
El Vino: Salvo dos años, que se estropeo la uva, el resto he podido elaborar mi propio vino, que consumo habitualmente.
Una vez realizada la vendimia ( dura tarea ), inmediatamente se procede al despalillado y estrujado para la obtención del mosto, que se traslada a un depósito para su primera fermentación. Todo este proceso lo realizamos en el bajo de nuestra casa del pueblo. Una vez que el mosto ha fermentado, se traslada a la bodega para la fermentación maloláctica, proceso lento, ya que la temperatura de la bodega se mantiene alrededor de 11/12 grados durante todo el año.
Junio, primer sulfato a las cepas, con azufre-cobre. Cuatro sulfatadores de 15 l. cada uno.
La Bodega: No tengo datos concretos, pero es seguro que tiene más de 150 años. Es la típica bodega de la zona , excavada en cerros arcillosos. Se empezaba a cavar por el ventano, por la puerta, o por ambos sitios a la vez, segun la mano de obra disponible, y se hacia en los tiempos libres que les dejaban las labores agricolas. Cuenta todavía, aunque ya no se utiliza, con viga, huso, la piedra y el pilon, a donde iba a parar el mosto prensado. Tiene varias barricas grandes. En el año 2005 construi una parrilla y habilite una zona para merendero, y la decore con mi colección de sacacorchos y otros objetos antiguos.
A continuación se pueden ver varias fotos de la bodega, hechas por mi hija Sara.
COSECHAS:
Voy a empezar desde el año 2014, pues de las de los años anteriores ( empece a hacer vino en el 2001 ), no tengo ninguna anotación.
2014. Vendimiamos Amalia, Maria y yo. Sobre el 12 de octubre. Como todos los años el estrujado, prensado y la fermentación se hicieron en los bajos de la casa en S. Adrian del Valle. La fermentación en un deposito de plastico. Mi madre se encargo de bazuquear el vino todos los dias. Salieron unos 120 l. Una vez que acabo de fermentar, lo traslade a la Bodega, dejando parte del hollejo ( metido en un saco ) en contacto con el vino. Aproveche para hacer un trasiego, ya que lo saque del deposito a garrafas, limpie los posos, y en la Bodega volvi a echar el vino para su maceración maleolactica. En febrero, trasege el vino a dos barricas de 50 l. cada una. Una la embotelle en Julio 2015, y la otra en Enero del 2016. El vino, gracias a la maceración de 3/4 meses en conctacto con hollejo, salio tinto.
2015. A la vendimia, el 15 de octubre, me ayudaron cuatro amigos de la Micológica ( Oliveros, Paco, Saturnino y Gabriel ). La vendimia la retrase un poco por encontrarme de vacaciones, por eso algunos racimos ya estaban podridos ( habia llovido la semana anterior ), pero la uva que recogimos estaba muy dulce y sana.Tambien nos echo una mano Jose Manuel ( el que me poda la viña). El proceso y los tiempos similares a la vendimia anterior. Salieron unos 90 l, que despues de 3 trasiego, se quedaron en unos 80 l. que meti en dos barricas, una de 50 y otra de 30. La de 30 l. la embotelle en abril 2016 y la de 50l todavia esta macerando en la barrica. La embotellare cuando la necesite para la proxima cosecha, o sea en enero/febrero 2017. El color del vino salio rosado, con buen sabor. En mi opinión el mejor que he hecho.
Puntuación. 7/10.
2016. A fecha Agosto, la viña no tiene buena pinta. Se hizo mal la poda. Jose Manuel no podia por enfermedad y se lo encargo a un rumano que vive en el pueblo. No tenia ni idea y supongo que, como todas las cosas, lo hizo a toda velocidad sin que J.Manuel le asesorara y vigilara. hay muchas cepas que no tienen ningun racimo y las que lo tienen, tienen pocos. Tendre que analizar tambien si pudo influir un exceso de azufre cuando la sulfate la primera vez, en el mes de Junio. En principio tengo dudas si hacer vino. Esperare a ver como evoluciona el tema en los dos meses que quedan para vendimiar. Al final, y aunque la cosecha era un 75% menos que otros años, los dias 13 y 14 vendimie, estruje, prense y dispuse el mosto para que fermentara en los proximos dias. El volumen de mosto es de unos 75 l. . Todo este proceso, como en años anteriores, lo realice en el bajo de la casa en San Adrian del Valle, Leon. El 02.11.16 procedi a desfangar el deposito donde fermento. Traslade el vino a garrafas de agua ( por el peso ), limpie bien el deposito y le lleve para la Bodega. Una vez alli volvi a echar el vino de las garrafas y tambien el saco que contenia la madre. Lo embotelle en mayo del 2017.
2017. Se hizo la poda a finales de Marzo, en concreto la mitad la hice yo solo de una vez, y la otra mitad unos dias mas tarde, con la ayuda de mis amigos de la SAM, Oliveros, Lara y Paco Casero. A primeros de abril la sulfate para las hierbas. Posteriormente, en la primavera, hubo unas fuertes heladas en toda la parte norte de España, que ocasiono grandes destrozos en los viñedos y en otras plantas y arboles. En varias ocasiones fui a ver la viña y ya se observaba la escasez de racimos, especialmente en las cepas de prieto picudo, aunque en las otras tampoco se veia mucho. Decidi por tanto no sulfatas contra el mildiu, oidio, etc., y debido a la escasez de agua todo el año, las pocas uvas que se veian no estaban afectadas por ningun hongo. Seguia observando que no habia prácticamente nada que vendimiar. Al final, y después de una observación profunda de las cepas de verdejo, decidi un dia de principios de obtubre vendimiarlas. Obtuve unos 30 kilos de uva blanca, principalmente verdejo. Estruje y despalille con la mano. Meti el mosto obtenido, junto con los hollejos, en la nevera, con el fin de que macerara bien y no empezase a fermentar. Al dia siguiente utilice la prensa para obtener todo el mosto posible. En total unos 15 litros. Lo meti en una barrica de fibra de las que tengo, la tape con varias mantas para que cogiera calor, le puse la tapa pero sin enroscar del todo y asi la deje unos 15/20 dias, que volvi al pueblo, a finales de octubre. Vi que habia fermentado fuertemente, y trasegue el vino, limpie la barrica y lo volvi a echar en ella, Tire un litro de posos. Como en otras ocasiones con el tinto, lleve la barrica a la bodega y alli esta.
2018. En Febrero, junto con Paton y Javier fuimos un par de dias y aproveche para podar una tercera parte de la viña. tambien embotellamos el vino del 2015. En Marzo, con Lara y Ricardo fuimos un día y podamos mas de un tercio del restante, y en Abril, con Amalia podamos el resto. Aprovechamos para embotellar el vino blanco ( Verjujo que llamo yo ) del 2017 ( solo 12 botellas ). Tambien sulfate para las hierba. En mayo sulfate la viña con azufre-cobre diluido. Ya observe que habia pocos o ningun racimo en muchas cepas. En Junio/Julio se confirmo que muchas cepas estaban igual que el año anterior, como quemadas por el centro y muchas con ningun racimo. En algunas ya se observaba que se estaban poniendo malos. Viendo lo visto, decidi no volver a sulfatar porque no merecia la pena. Eso si, las cepas, como arboles cada una y debido a las muchas hierbas de la primavera, la viña tenia bastante hierba y cardos, a pesar de haber sulfatado en su dia. Cuando iba por el pueblo iba observando la viña y habia algunas cepas que tenian alguna uva y parecia que se mantenian sanas. A principios de Octubre, fui a recoger lo poco que habia. Salieron 3 cubos de tinto y dos de blanco. Eso, junto con otros 3 cubos de prieto picudo que me dio Toño de una parra, y otros 5 cubos de blanco de la parra de casa, hice unos 60 litros de blanco y unos 30 de tinto. La uva tinta y blanca de la viña estaba en un aceptable estado, aunque a algunos racimos les faltaba algo de dulzura. La de las parras, sanas y hermosas, pero de parra, que siempre son menos dulces.El tinto lo hice como siempre. El blanco, lo estruje en la estrujadora de Toño y junto con el hollejo lo lleve a la Bodega, para macerar en frio, estuvo casi un dia. Posteriormente lo meti en la prensa y pa la cuba a fermentar ( le añadi un kilo de azucar disuelta en mosto para subir un poco el grado ). El dia 22 de octubre, despues de 15 dias, fui al pueblo y comprobe que ambos vinos habian hecho la fermentacion tumultosa correctamente. Hice el trasiego, desechando posos, y lo pase a barricas limpias y lo lleve a la bodega, donde se encuentra hasta el proximo trasiego.
2019. Febrero. Comienzo la poda, en compañia de Amalia. Estamos seis dias y hacemos las 3/4 partes de la viña. Le dedicamos entre 2/3 horas diarias nada mas. Es cansado y pesado. El 1/4 restante lo acabare en Marzo. El ultimo dia sulfato tres lineos con permanganato potasico.Tengo que comprar mas para sulfatar el resto en marzo. Tambien controlo evolucion del vino que coseche_ 30 litros de tinto, que observo esta revuelto todavía y algo dulce...con la temperatura de la bodega 12º la fermentacion malolactica es lenta. Tambien tengo 50 litros de blanco. Veo que esta casi claro y no tiene mal sabor. Para la primavera creo que lo envasare. Mediados de mayo hice el trasiego, tanto del tinto, como del blanco. De momento no embotelle.Finales Junio, embotelle el blanco ( 50 li ) y el rosado ( 30 l ). Tambien le di la primera mano de sulfato ( azufre cuprico ) a la viña y las parras. Mediados Julio doy segunda mano de sulfato ( azufre cuprico) a la viña y parras. Julio hago aclarado de racimos. Primeros de Agosto observo alguna parra con sintomas que no me gustan ( tiñuela ). Por si acaso doy una mano de sulfato a la viña para ese hongo ( 09.08.19 ). A finales de septiembre fuimos con la intencion de vendimiar, pero todos me lo desaconsejaron. Efectivamente,aunque habia algun racimo mas maduro a la mayoria le faltaban unos dias, asi que decidimos aplazar la vendimia. Dia 11 de octubre vendimiamos la uva negra ( prieto picudo y tinta del pais, preferentemente). Fuimos Amalia, Aurora y yo. Tardamos unas dos horas, sin acelerarnos. Recolectamos, calculo, unos 100 kg.A continuacion las pasamos por la estrujadora-despalilladora ( la estrenaba ), y posteriormente a la prensa y el mosto directamente al envase de fermentacion. Eche en dos sacos con unas piedras para que se sumerjan, en uno de ellos uvas enteras despalilladas de prieto picudo y en el otro hollejos provemientes de la prensa. El resto de los hollejos que no eche al mosto, lo tire. Dia 12 por la mañana fuimos a vendimiar lo blanco ( preferentemente verdejo ). Cosechamos unos 70 kg. Enseguida lo estrujamos y despalillamos. Posteriormente lo deje en el recipiente con sus hollejos( meti tres bolsas de hielo) para que macerase hasta la mañana del dia siguiente. Dia 13 por la mañana lo meti en la prensa y el mosto resultante, parte lo eche junto con el mosto de lo negro, y unos 40 litros lo utilice para hacer blanco y lo meti en una barrica a fermentar.
2020. Tenia pensado y planificado podar a mediados de marzo, pero por culpa del estado de alarma por el Covid19, no fuimos a San Adrian, y estuvimos confinados mas de dos meses. Cuando fuimos por primera vez en Junio, la viña estaba con bastante maleza y las cepas con mucha fuerza. Observe que cada cepa tenia muchos racimos , consecuencia de brotar en las varas viejas y en las nuevas. Para limpiar la maleza entre lineos, pase la desbrozadora y quedo aceptablemente. Luego elimine ramaje de las cepas. En Julio volvi yo solo y me dedique a eliminar carga de cada cepa, asi como a eliminar varas para airear. Observe que las uvas estaban poco desarrolladas, consecuencia creo de la cantidad de racimos que todavia habia en cada cepa. En Agosto volvimos y tambien le di un repaso a cada cepa, volviendo a eliminar carga. Puse contra los pajaros y parece que las uvas han recuperado algo de grosor. Espero que para octubre esten mejor. La uva negra esta mejor que la blanca. De hecho hay varias cepas de blanco que tienen la tiñuela. Tanto en Junio como en Julio la sulfate con cobre liquido.
Vendimia: Adelante unos dias la fecha prevista porque habia cepas comidas por los pajaros y/o ratones. De hecho los tres primeros y ultimos lineos no tenian una uva. Desde los arboles proximos bajan a comerlas. Vendimiamos Amalia y yo el dia 3 de Octubre. Tardamos unas 3 horas. Cogimos 10 cestos. Unos 80 kilos, casi todo tinta ( prieto picudo y Tinta del pais ). El verdejo casi todo estropeado o muy poco. Resto uva blanca, casi toda la dejamos en las cepas pues no estaba madura. Ese mismo dia y el siguiente hicimos todo el proceso de estrujado, despalillado, prensado y a fermentar en cerrado, pues como no ibamos a estar alli, no podiamos hacer los remontados diarios.
2021. Este año, debido a que en el 2020 no pude podar por El Covid, me recomendaron los del pueblo " esmochar " la viña para que no perdiera fuerza. En marzo encarge el tema a uno del pueblo. Esto conlleva que la viña no produce uvas. En Agosto estuve desbrozando las llervas para que la viña tuviera otro aspecto. No obstante las cepas estaban preciosas y con una fuerza como todos los años, hasta que en Septiembre metieron las ovejas, sin mi permiso, y se la comieron casi toda.
2022. Pode la viña en dos tandas, una en Enero y otra a mediados de Marzo. Me ayudo Amalia. Aproveche tambien para sulfatar para las hierbas, y escarbe dos o tres cepas a ver como quedaban. Estaba el terreno tierno.
Octubre. A primeros vendimie la viña. Como ya tenia visto, dio aproximadamente un 40% de lo habitual. Habia muchas cepas que no tenian nada, y las que tenian, salvo excepciones, menos que otros años. Supongo que todo vendra de cuando se esmocho por culpa pandemia. Espero que para proximo año ya se regularice la situacion.
Una vez estrujada y despalillada la tinta, hice unos 40 litros ( meti el mosto junto con la uva estrujada, sin prensarla ). Hice tambien unos 20 lit. de blanco. Lo estruje y despalille y luego lo tuve en el exterior macerando en frio ( compra unas bolsas de hielo para echar en el agua ), con el fin de evitar que empezara la fermentacion. Al dis siguiente lo prense y meti el mosto en una barrica para su fermentacion.
Finales de Noviembre ( fui un poco tarde porque tuve el covid y fuimos a Tenerife-Inserso ). El tinto lo puse en garrafas y cogi las uvas que tenia dentro y las prense. Lo lleve todo para la bodega y alli esta. El blanco, tambien lo trasegue y lo lleve para la bodega.
2023. En Enero Martin me aro la viña. Hacia muchos años que no se hacia porque en entrelineo no es bueno. Calculo que al final arranco entre 30/40 cepas, pero con las que quedaron es suficiente. Ya estaba previsto. En Febrero fui yo y pode una tercera parte. Le dije al Coyote que a ver si me escarbaba y me lo hizo en menos de dos dias. A 10 e la hora. En marzo, segunda quincena, fuimos Amalia y yo, y podamos lo que quedaba. Sulfate las cepas con permanganto potasico. Tambien limpie la viña de restos de cepas arrancadas en el arado. En Abril fui solo al pueblo y sulfate para las hierbas. En mayo embotelle el vino blanco del 22. Salieron 25 botellas. En Junio sulfate para los hongos (azufre y cobre ), y a principios de Agosto le di otra mano de lo mismo. Vendimie 26 Septiembre. Despues de varios dias de lluvia. Un quinto de las uvas estaban podridas, especialmente las que estaban en el suelo. Me ayudo Amalia. Las estruje-despalille y las puse en la prensa. y el mosto al recipiente de plastico. Al dia siguiente vendimiamos las de Martin que me dijo que no las queria. Era tempranillo. Cogimos 3 calderetas y media. Las estruje y directamente para el recipiente a fermentar. Despues de fermentar las trasegue y las lleve a la bodega, donde reposa un cubeto de 50 lt.
2024. A mediados de Marzo fui solo a podar. Estuve cuatro dias. Volvi antes para asistir al funeral del hijo de Jorge. Lo ideal seria estar una semana para hacerlo tranquilamente. No recogi las varas asi que en abril/mayo volvere para recogerlas. Aproveche viaje para embotellar el vino del año 2022 que todavia estaba en barrica. Unas 35 botellas. El del 23 lo deje en la barrica, todavia sale algo revuelto. Julio. Embotelle el vino del 23. unas 65 botellas. Eche un vistazo a la viña y observe que no tenia practicamente uvas.......creo que la helada de abril acabo con ellas. No desbroze porque no merecia la pena. Quedara asi hasta el año que viene. Una pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario