Mi Maqueta de Tren. 2016

Por fin, después de muchos...muchos años recopilando material e intentando encontrar el momento y el lugar adecuado ( nunca lo habia según mi mujer ), me he puesto a construir la primera maqueta de tren seria. El lugar es en la habitación de una de mis hijas, que ya esta viviendo fuera de casa.

Escala : N
Epoca: Años 50/60
Medidas: 1,75 x 0,75
Soporte: Contrachapado de 10 mm. Con listones soporte de 22 mm.
Zonas elevadas: Contrachapado de 5 mm.

FOTOS: Se adjuntan fotos.

PASOS:

0.- LA TEMATICA DE LA MAQUETA. Desde hace tiempo ya tenia  la idea de como la queria, y que contenidos debia tener mi primera maqueta. Que tuviese una zona verde y montañosa, como es la región donde vivo, Asturias, y que estuviesen representadas dos de las actividades más importantes de la región, La Minera y La Maderera. También tiene dos pequeñas estaciones con vias de sobrepaso; zona de carga de mercancias, taller de reparacion del material rodante, una zona de vias oculta y otra elevada.

1.- EL SOPORTE Y DISEÑO. Lo primero que hice, aunque ya la tenia en la cabeza desde hace mucho tiempo, fue diseñar el recorrido y trasladarlo a una lamina de papel con la misma medida del tablero/maqueta. En el dibujo señale las vias que necesitaba para completarlo ( previamente habia hecho pruebas por tramos para saber las que necesitaria.). Luego puse el papel encima del tablero y, con un rotulador, marcando bien, traslade el dibujo al tablero. Asi ya tenia marcado el dibujo del recorrido, los desvios, las vias de sobrepaso, las zonas de aparcadero, las zonas ocultas,  e incluso los cortes. También hay una parte del recorrido que circula de forma elevada con pendientes que no superan el 4%..
El tablero esta hecho con madera de contrachapado de 10 mm, al que le coloque, en la parte inferior, listones de 22 mm alrededor del tablero y varios transversales,  para hacerlo más consistente. En esos listones hice con el taladro un numero suficiente de agujeros para luego pasar los cables desde los puntos de conexión hasta el cuadro de mandos
Las zonas elevadas estan hechas con material propio ( no kits ). Los soportes ( Madera de Balsa ) los coloque cada 15 cm con distintas medidas, en aumento o disminucion, segun se tratara de subida o bajada. La base de las vias elevadas es contrachapado de 5 mm, con una anchura de 4 cm..

2.- COLOCACION DE VIAS. Las vías van sobre corcho de 2 mm, con un ancho de 2,5 cm . Compre un metro de rollo de un metro de ancho. Lo corte con cutter y fui pegandolo sobre el trazado ya dibujado en el tablero. Para las curvas cortaba el ancho de 2,5 cm en dos para hacerlo más flexible y poder pegarlo ( cola blanca ) sin tener que hacer ningun corte. Según lo ponia, lo sujetaba con unos alfileres para mantener la curvatura hasta que se pegase completamente. Una vez colocado procedi a darle, con unas pintura marron a la cera, y suavemente, unos pases sobre el corcho para hacerlo a la vista con un color no tan monotono.
Seguidamente empeze la colocación de las vías por las más proximas, hasta ir completando los distintos circulos y apartaderos. He de decir que al final no cumpli con lo diseñado, ya que, después de hacer alguna prueba con las vias flexibles, tome la decision de hacer la mayoria del trazado con este tipo de vias. Al final creo que es lo mejor para no complicarte la vida utilizando muchos tramos de vias pequeños, y disminuir el numero de conexiones entre vias. Las vias flexibles hay que medirlas muy detalladamente y luego cortarlas, para ello, aunque hay algún metodo mejor, utilice unas buenas alicates, cortando unos mm. mas de la medida y luego con una sierra, limando poco a poco hasta ajustar a la medida exacta. Asi utilice, no solo vias flexibles, sino también alguna recta fija, ajustandola a la medida que necesitaba. Todo este proceso me libero de numerosos problemas y ajustes, ya que no me preocupaba que medida necesitaria para cerrar los circulos o como fin de zona de maniobras y sobrepasos.

3.- INSTALACION ELECTRICA. He de decir que este aspecto es el más complicado para mi, pues carezco de los principios básicos en este tema. Lo que hice, ayudado por algún foro en internet           ( www.plataforma-n.com, es muy interesante ), y algún apunte que tengo, fue probar los distintos tipos de conexiones ( desvios, dobles desvios, cortes, semaforos etc,) hasta dar con las conexiones exactas,  que trasladaba a un bloc de apuntes. Utilice cable de 0,25 mm. Ocho colores diferentes. Antes de empezar a hacer las conexiones construi el panel de mandos, ubicado en el frontal principal del tablero. Hice una caja de 50 cm x 15 cm x 5 cm alto. con tapa que se levanta. En la tapa dibuje el recorrido y coloque todos los mandos ( Trafos, pupitres,  interrruptores, conmutadores, etc.), Los interruptores y conmutadores van colocados sobre el dibujo del recorrido para que resulte más facil su identificación. Con dos rotuladores de colores ( rojo y verde ) hice dos circulos al lado de cada interruptos para saber cuando esta on/of. Lo mejor seria haber puesto unas lucecitas conectadas al interruptor, pero para la proxima maqueta.
Una vez hecho todo esto, procedí a hacer las distintas conexiones, comprobando cada una que hacia, hasta finalizarlo. Una tarea ardua y laboriosa. Seguramente otra persona con mas formación y experiencia en esta materia, hubiese simplificado y mejorado bastante las conexiones.
El siguiente paso fue testar el funcionaniento con el material rodante en marcha. Estuve varios dias haciendo pruebas para comprobar que todo iba bien, y respondia a lo que yo pretendía de la maqueta. Hice un par de cortes de via no previstos que mejoraron la operativadad y di por finalizado este paso.

4.- LAS MONTAÑAS ASTURIANAS. Como dije al principio la maqueta representa paisajes asturianos, por tanto no podian faltar Los Picos de Europa, las montañas emblematicas de Asturias.Estan situadas al fondo del tablero, ocupando todo lo largo del tablero y con una anchura media de 25 cm. Para construirlas lo primero que hice, fue unas cuadernas de contrachapado de 5 mm, con las medidas y cortes necesarios para salvar las vias ocultas, asi como aquellos casos en que las vias salen a superficie. Una vez colocadas todas, unas diez, fije una malla metalica tipo fresquera, que permite un facil manejo y adaptacion a las cuadernas. Fui cortando trozos y sujetandola a las cuadernas con chinchetas y cola blanca. A la vez que la colocaba iba modificandola para darle la forma que yo queria. A continuación procedi a superponer varias capas de papel de cocina empapadas en cola blanca con agua ( 1/3 cola y 2/3 agua, con una gotita de detergente liquido ). Segun ponia las capas las iba adaptando, con un pincel,  a las formas de la malla. Deje secar todo el conjunto un par de dias hasta que comprobe que estaba seco y suficientemente endurecido. A continuación  pinte las montañas con distintos grises ( pintura al agua ) y distintas texturas. Cuando secaron utilice un pincel con blanco, lo pase repetidas veces sobre papel de periodico hasta que casi estuviese seco y luego lo pase sobre las aristas rocosas para darle mas realce a esas zonas. A continuación, utilizando también cola blanca con un poco de agua,  que esparcí por algunas zonas de las montañas, espolvoree distintas tonalidades de verdes prados hasta conseguir un buen efecto montaña rocosa con zonas de praderia y bosque. Todo es mejorable, pero el resultado, para ser mi primera vez, creo que es satisfactorio. Algunas zonas concretas quedaron muy logradas.

5.- DECORACION VIAS Y ALEDAÑOS. Una vez finalizada la decoración de las montañas, procedí a mejorar el entorno de las vias. Para ello, utilizando cola blanca diluida, fui espolvoerando distintos verdes, mezclando tambien algunas arenillas de distintos colores y también algo de carbon por las zonas de la mina y del taller de maquinas.  Por supuesto, tanto en esta operación, como en las montañas, una vez secado todo, pase un aspirador para quitar lo sobrante.

6.- UBICACION DE CARRETERAS, EDIFICIOS Y FAROLAS. Como es lógico ya tenía planificados todos estos pasos, pero habia que ejecutarlos sobre el panel. Lo primero que hice fue poner, de forma provisional,  los distintos edificios en los lugares que tenia planificado, hice algún pequeño cambio de ajuste y a continuación coloque la carretera, utilizando un kit. Luego marque donde iba a colocar las farolas, tanto de carretera, como de las zonas ferroviarias e industriales.

7.-  INSTALACION ELECTRICA DE EDIFICIOS, FAROLAS, ETC.. Una vez ubicados estos elementos tal como se explica en el paso anterior, procedía hacerles la instalacion electrica para darles luz. Tengo edificios y farolas hechas por mi, artesanalmente y edificios y farolas hechas con kits comprados. En total tenia que hacer la instalacion luminosa de unos 50 elementoas. Como ya tenían la preinstalacion, lo que hice fue añadir el cable ( utilice amarillo y marron ) suficiente para llevar cada elemento a un punto central en la parte posterior del tablero,  y desde ahi, con sólo dos cables llevarlo hasta el puesto de mando. La union de los cables la hice uniendo los hilos, soldandolo y forrando la unión con tubo termotactil ( al calor se contrae y ajusta todavía más la unión ), una buena solución.

8.- COLOCACION DEFINITIVA DE LOS EDIFICIOS Y FAROLAS. Hice los correspondientes agujeros ( con taladro ) en el tablero, justo debajo de cada edificio y farola. Pase los cables por los orificios y a continuación pegue con cola blanca y de forma ya definitiva los edificios y las farolas. Previamente, como es logíco, hice la comprobación correspondiente de que funcionaba la luz de cada elemento.

9.- COLOCACION OTROS ELEMENTOS. Una vez colocados los edificios y farolas, empece a colocar el resto de elementos ferroviarios ( semaforos de fabricacion propia,  casetas ferroviarias, deposito de carbon, tanques de agua, etc ) que no llevan instalacion eléctrica, asi como elementos viarios ( postes luz, señales de trafico, semaforos de carretera, etc ).

10.- LOS ARBOLES Y ARBUSTOS. Los tengo de distintas especies ( pinos, abetos, manzanos, encinas, alamos, etc.), todos ellos de fabricación propia. Procedo a colocarlos en zonas concretas de las montañas, asi como en la parte baja de la maqueta.

11.- DECORACION PAISAJE. El siguiente paso fue decorar la parte baja de la maqueta. Para ello utilice las distintas bolsas de hierba en Kits ( tengo varias tonalidades y texturas ). También utilice arenas de distintos tipos de grosos y colores.

12.- PERSONAJES Y ANIMALES. El último paso de la maqueta fue colocar el resto de personajes que tenia ( algunos ya iban incorporados en los edificios ), y también algunos animales.

13.- EL MATERIAL FERROVIARIO. El material ferroviario lo he ido adquiriendo a lo largo de muchos años. La primera locomotora de vapor la compre hace mas de 30 años. El material no ha sido casi usado, dado que como he dicho, esta es la primera maqueta seria que hago. Tengo seis maquinas de vapor, una de diesel y otra electrica, pero estas dos estoy tratando de deshacerme de ellas, ya que no las voy a utilizar, Vagones tengo aproximadamente unos 40. De momento creo que con ese material me sobra para poder hacerlo circular por el circuito diseñado. Mi intención es poder tener el la maqueta unos cuatro convoys, dos circulando ( circuito interno y externo ) y otros dos en vias de sobrepaso o ocultas.




14.- FOTOS DE LA MAQUETA







































a partir de un kit











 
 






 
















fabricacion propia

fabricacion propia

fabricacion propia

hecho manualmente

fabricacion propia


a partir de un kit

fabricacion propia

a partir de un kit

hecho manualmente

a partir de un kit

fabricacion propia

fabricacion propia

hecho manualmente

hecho manualmente


fabricacion propia

hechos manualmente













hechos manualmente

hechos manualmente

hechas manualmente. con luz incluida

Hechas artesanalmente

















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